jueves, 10 de marzo de 2011

Que se trae la NUEVA Ley de Educación (Parte 1)

En unos días mas, los diputados oficialistas y opositores (PJ, UCR, E. Ciudadano) presentarán “juntos” la Nueva Ley de Educación que han consensuado.
Sin embargo, en el inicio de clases, cientos de niños de Jardines de Infantes no tienen lugar para iniciar su escolarización en salas de 3 y 4 años.
En la Primaria, o EGB (ya nadie sabe como llamarla) los chicos se apiñan dentro de las aulas, en cursos que sobrepasan los 30 alumnos.
Los colegios secundarios siguen con aulas abarrotadas, sin gimnasios, sin material de laboratorios, sin material deportivo, sin copa de leche para los pibes, con escasas becas y sin la ansiada “conectividad” para poder utilizar las netbooks.
Hay tres escuelas especiales que no comenzaron, porque tienen sus edificios desmantelados.
Esta realidad no puede ser disimulada.
Las leyes educativas son conocidas como de “segunda generación”. Recordemos que la Ley Federal de Educación de Menem fue sancionada luego de haber procedido a la privatización y remate del patrimonio público y los recursos naturales; Una política de entrega y saqueo a favor de las multinacionales del petróleo, la pesca y la minería no puede generar una política educativa de “inclusión y calidad” José Rivero H., educador y especialista de la UNESCO en su libro “Reforma y desigualdad educativa en América Latina” expone “La educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes”. Un reciente estudio de la Unpa-Uaco en escuelas de Caleta, Gallegos y Deseado, confirma esta caracterización e informa que en esta región, el sólo hecho de tener una vivienda, e incluso un trabajo; no garantiza salir de la pobreza…
Todavía hoy, Santa Cruz y Argentina toda, sigue siendo una plataforma capitalista de exportación de materias primas no renovables, dejando sólo migajas; mientras las clases populares, tienen que seguir resignando derechos educativos, de salud, jubilatorios; con trabajos en negro o tercerizados y pagando impuesto a las ganancias, cuando su salario se acerca a la mitad del costo de la canasta familiar.
TRANSFORMAR LA EDUCACIONEXIGE TRANSFORMAR LAS BASES SOCIALES DE LA DESIGUALDAD
NUESTRAS PROPUESTAS PARA EMPEZAR A RESOLVER LOS GRAVES PROBLEMAS QUE TIENE LA EDUCACIÓN EN SANTA CRUZ SON:
1) Organización masiva de escuelas de jornada completa o doble escolaridad, construcción de los edificios necesarios.
2)    Implementación de guarderías y jardines maternales para todas las mamás que trabajan o estudian y centros de estimulación temprana en todas las localidades.
3) Salas de tres años en todos los jardines,
4)     Reducir la cantidad de alumnos por aula a 20, en la escuela común.
5)Implementar gabinetes psicopedagógicos en todos lados, que asesoren a los docentes y orienten a los alumnos,
6) Proveer materiales de estudio y salas específicas para tecnología, lectura, ciencia, artes.
7) Construir Gimnasios para todos los secundarios de la provincia (la mayoría no tienen); y urgente equipamiento deportivo a todas las escuelas.
8) Extender la copa de leche a todos los alumnos del Secundario
9)   Aumentar sustancialmente las becas para asegurar la secundaria obligatoria.
10) Por la organización de sistemas de perfeccionamiento docente masivos, permanentes y en servicio,
11)  Titularización de planteles docentes en las instituciones que puedan vivir con UN SOLO CARGO BIEN REMUNERADO.
12) Un gobierno de la Educación con funcionarios electivos y revocables con mayoría de los docentes, y participación de las organizaciones obreras y populares, así como del estudiantado de media y superior.
13) Por un sistema educativo único laico y estatal. No a la privatización educativa. Mientras existan escuelas privadas, que todos los docentes gocen de los mismos derechos y la misma retribución que en el estado.

 
Tribuna Docente - Lista Rosa

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